i

La Revista de Sociología invita a la comunidad académica a enviar sus contribuciones para el dossier, correspondiente al primer semestre de 2024 y cuyo tema central será "Espacios culturales independientes y autogestionados en Latinoamérica: una aproximación sociológica".

Fecha de envío de manuscritos: Hasta el 05 de abril de 2024.

Para más información, por favor revisar este enlace.

Las representaciones de la Confederación Sindical Internacional (CSI) sobre el trabajo decente: Un análisis del horizonte utópico sindical en la globalización

Autores/as

Resumen

Este artículo se propone exponer el modo en que la Confederación Sindical Internacional (CSI) se representa la noción de “trabajo decente” lanzada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999. Para ello se elaboró una codificación a partir del Programa de la CSI de 2006. Se buscó el sentido que la CSI otorga a esta noción, identificando nociones asociadas como “justicia social”, “Estado” y “diálogo social”. Se concluye que la CSI ubica al trabajo decente como el elemento más relevante dentro de su objetivo político, que es la construcción de una “nueva globalización”. Allí se identifica el horizonte utópico que sostiene la Confederación. Se explica que dicho horizonte es expresión de un modo de ser sindical asociado a la subjetividad determinada por el salario, típico de las formas welfare de la segunda posguerra.

Palabras clave:

sindicalismo internacional, trabajo decente, globalización, representaciones sociales, teoría crítica